Compartir

A través de un comunicado, la CONMEBOL anunció que comenzará a hacer públicos todos los audios de los diálogos que se produzcan entre los árbitros principales y los encargados del VAR de cada partido que se dispute bajo su órbita. Esto se debe a las controversias que se generaron a partir de algunos fallos en encuentro disputados recientemente.

Según la Dirección Arbitral del organismo que rige al fútbol sudamericano, esta medida colaborará con los principios de «transparencia en la gestión y justicia deportiva» que fundamentan su accionar.

«Esta medida será aplicable a todos los partidos CONMEBOL que se disputen a partir de este momento», reza el comunicado.

En principio, este viernes se difundieron los audios de dos partidos: River Plate (Argentina) vs Cerro Porteño (Paraguay) y Flamengo vs Inter (ambos de Brasil).

En el primero, el documento compartido a la opinión pública remite a la jugada con la que «El Millonario» abrió la cuenta en su victoria por 2-0 en el estadio Monumental. Se trata de una acción en la que Nicolás de la Cruz recibe una falta dentro del área de Joaquín Larrivey y en la que el árbitro peruano Víctor Carrillo cobró penal tras consultar la jugada a través del VAR, que estivo a cargo del brasileño Raphael Claus.

El segundo audio es de la jugada que se produjo a los 37 minutos del segundo tiempo del partido entre Flamengo e Inter, que ya estaba con el marcador 2-0 a favor de los locales. La visita reclamó una mano en el área y el árbitro chileno Roberto Tobar verificó la acción a pedido del responsable del VAR (su compatriota Julio Bascuñán). Finalmente, tras consultar con la tecnología, consideró que el movimiento no ameritaba la sanción de una pena máxima.

 

Esta medida se toma luego de que la CONMEBOL quedara en el ojo de la tormenta por una serie de fallos polémicos que generaron mucha repercusión en la opinión pública y que pusieron en jaque la credibilidad del sistema de asistencia arbitral por video. Entre los más recordados están las semifinales entre River y Lanús en la Copa Libertadores 2017, los cuartos de final entre «El Millonario» e Independiente por la Libertadores 2018, los octavos de final entre Boca y Atlético Paranense de la actual Libertadores y la semifinal entre Argentina y Brasil en la Copa América 2019, entre otros.

El comunicado completo de la CONMEBOL:

La Dirección Arbitral de CONMEBOL, conforme a sus principios transversales de transparencia en la gestión y justicia deportiva, decide dar un paso más en la gestión del video arbitraje y ofrecer a partir de ahora los registros audiovisuales de la consulta entre el árbitro y el centro VAR.

De esta manera, los aficionados y la opinión pública podrán conocer en primera persona cómo se realiza la revisión de la jugada, así como la conversación mantenida entre el árbitro presente en la cancha y el centro de video arbitraje.

«El VAR es una herramienta que ha llegado para quedarse en el fútbol internacional, y por ello necesitamos que el proceso de adaptación tanto de árbitros, como también de jugadores, aficionados y periodistas se realice con la máxima transparencia. En este sentido, la posibilidad de acceder al registro audiovisual dará a conocer cómo se lleva a cabo la revisión de una jugada dudosa desde el momento que se detiene el juego, hasta el momento en el que se toma la decisión arbitral» señala Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL.

Esta medida será aplicable a todos los partidos CONMEBOL que se disputen a partir de este momento

SEGUÍ LEYENDO:

Conmebol publicó el audio del VAR que determinó el primer penal para River frente a Cerro Porteño

«RiVAR», «Copa Rivertadores» y «Corrupbol»: estallaron los memes tras el encuentro entre River y Cerro Porteño

La polémica en River-Cerro Porteño: por qué estuvo bien cobrado el penal de Larrivey a De La Cruz a instancias del VAR