Compartir
Foto: FBI /PGR
Foto: FBI /PGR

Peter Chadwick llevaba cuatro años huyendo de las autoridades tras asesinar a su esposa huyó con su ahorros, viajó con diversas identidades falsas y finalmente radicó en México, sin embargo fue detenido el pasado domingo 4 de agosto en el estado de Puebla, estaba entre los criminales más buscados de EEUU.

Peter Chadwick era un británico naturalizado estadounidense, era un empresario millonario que vivía una mansión en la costa de Newport Beach (California), estaba casado desde hace 21 años con una mujer de Malasia y juntos tenían tres hijos, pero una discusión sobre un posible divorcio y los asuntos financieros fueron el detonante para que el hombre asesinara a su esposa, abandonara a los niños en el colegio y «desapareciera».

El implicado, de 55 años, y su esposa Quee, conocida como QC, de 46 años, desaparecieron de su casa en Newport Beach el 10 de octubre de 2012. La policía se involucró en el caso cuando Chadwick llamó desde una estación de servicio de San Diego al 911, y les dijo a las autoridades que su esposa había sido estrangulada por un hombre que la secuestró, supuestamente un pintor.

Sin embargo, el empresario se convirtió en el sospechoso principal y fue arrestado. El cuerpo de la mujer fue encontrado una semana después en un basurero en los suburbios de San Diego.

Peter Chadwick llevaba 21 años casado con su esposa de origen malasio cuando la asesinó Foto: FBI

Chadwick fue liberado bajo fianza de USD 1,000,000 en diciembre de 2012. El fiscal del distrito del condado de Orange, Tony Rackauckas, dijo que después de ese hecho, el acusado hizo 13 apariciones en la corte, pero en enero de 2015 no se presentó a la audiencia y huyó.

El hecho sucedido en octubre de 2012 cobró relevancia, cuando el matrimonio no acudió al colegio por sus tres hijos. La ausencia de los padres levantó sospechas entre las autoridades, quienes comenzaron a investigar la desaparición.

Fue entonces que Chadwick llamó a la policía y declaró que su esposa había sido asesinada por un pintor de casa que la secuestró.

Patrick Chadwick fue detenido en Puebla
Patrick Chadwick fue detenido en Puebla

Al momento de investigar los hechos, Chadwick presentaba lesiones de pelea en todo el cuerpo. Debido a la situación, el empresario fue arrestado y salió bajo una fianza de USD 1,000,000. Mientras esperaban el juicio, se le ordenó vivir en Santa Bárbara, pero en 2015 retiró dinero de sus cuentas bancarias y desapareció.

Tras varios intentos fallidos sobre la captura del estadounidense, la policía de Newport Beach, en septiembre de 2018 anunció una recompensa de USD 100,000 por información que condujera a su arresto. Lo que finalmente ocurrió hace unos días.

«Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas, los agentes de los US Marshals pudieron ubicarlo en Atlixco, Puebla», señala el comunicado de la agencia, en el cual aparece ya la palabra «arrestado» sobre su fotografía.

A Humberto se le buscaba por homicidio

Este 29 de julio uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos, quien se encontraba prófugo por escapar de prisión mientras compurgaba una pena por homicidio y narcotráfico, fue capturado en la frontera de Tijuana, Baja California por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PE).

La captura ocurrió como resultado del intercambio de información entre la PEP, y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el departamento de los U.S. Marshall.

La detención se llevó a cabo cuando la corporación estadounidense estableció contacto con la PEP solicitando su cooperación ya que contaban con informes de que el sujeto de nombre Humberto «N», de 33 años, originario de Bakersfield, California, quien había cruzado la frontera con México en su intento por evadir la justicia.

Al tener conocimiento de la peligrosidad del delincuente, los agentes llevaron a cabo trabajos de inteligencia y establecieron que se encontraba en el municipio de Tijuana.

Según las investigaciones Humberto era buscado también por la Policía de Bakersfield por participar en 2017 en una balacera en un dispensario de marihuana donde asesinaron a una persona.

Román Cerratos mató al ex esposo de su novia y huyeron juntos

Román Cerratos era buscado en relación a la muerte de un hombre en Carson y de escapar con la ex esposa de la víctima, llevándose con ellos a la hija de 15 años de la mujer

A Román Cerratos, de 39 años, lo encontraron en Guadalajara a mediados de junio. Le imputaron cargos por el asesinato a tiros de un hombre de 32 años, cuyo cadáver fue encontrado en abril en el asiento delantero de un Audi blanco estacionado en una calle de Carson, en el condado de Los Ángeles.

Un mes después arrestaron a su presunta cómplice, Maricela Mercado, en el estado de Chihuahua. Con ella estaba su hija de 15 años, Alora, quien había sido reportada como desaparecida.

Henry Solís trabajaba como un policía cuando asesinó a Salomé

Un ex policía de Los Ángeles buscado por asesinato en Estados Unidos fue detenido el 21 de mayo en Ciudad Juárez, en el norte de México, informaron autoridades.

La fiscalía del estado fronterizo de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, informó en un comunicado que Henry Solís, de 27 años, era «una de las personas más buscadas por el FBI» y que había huido a México para evitar ser enjuiciado en California por homicidio.

Solís, también ex infante de Marina, está acusado en Los Ángeles de asesinar a Salomé Rodríguez el 13 de marzo de este año tras una pelea en un bar. De acuerdo con el comunicado, Solís «se enfrentó a golpes con la víctima en Pomona» y «después de perseguirla, le disparó en múltiples ocasiones con el arma de cargo, quedando sin vida en el lugar».

Las fuerzas de seguridad mexicanas pudieron ubicar a Solís gracias al intercambio de información con las autoridades estadounidenses. Después de pelear a puños, «el acusado Solís persiguió a pie a Rodríguez y le disparó varias veces dándole muerte», asegura la orden federal firmada por el agente especial del FBI, Scott Garriola.

Solís, quien al momento de los hechos llevaba seis meses como miembro del Departamento de Policía de Los Ángeles, fue despedido por el comandante Charlie Beck e inmediatamente se confirmó su huida ayudado por su padre quien lo llevó hasta la frontera.

Ángel Deleón era un pandillero que asesinó a un joven de 16 años

También en marzo de este año, agentes federales mexicanos detuvieron al pandillero Ángel Deleón, de 41 años, en la ciudad de Cárdenas, en el estado de San Luis Potosí , informó el FBI. Los fiscales alegan que este hombre asesinó a una persona «en servicio de la pandilla» en Nuevo México.

Adicionalmente, tras una búsqueda que duró casi una década, un operativo de varias agencias del orden de México y EEUU concluyó con la captura del pandillero Iván Tapia Ramírez, de 32 años. Los detectives lo consideran un sospechoso en el fatal apuñalamiento de un joven de 16 años en Santa Cruz, California, en octubre de 2009. La víctima, Tyler Tenorio, fue atacado en un altercado con pandilleros.

Tapia Ramírez, un ciudadano estadounidense, se escondía en Durango. En los interrogatorios reconoció que ya tenía una nueva vida en México: tenía pareja, dos hijos y recién había perdido su empleo en una sucursal de la empresa Western Union. Cuando lo arrestaron él golpeó a un oficial federal, asegurando que temía que se trataba de un secuestro del crimen organizado.

Las autoridades estadounidenses le decían “camaleón” a William Joseph Greer ya que cambiaba constantemente de identidad
Las autoridades estadounidenses le decían “camaleón” a William Joseph Greer ya que cambiaba constantemente de identidad

William Joseph Greer mató a su novia y estuvo prófugo diez años

William Joseph Greer, de 52 años, oriundo de Houston, fue arrestado en México luego de una operación conjunta del Servicio de Alguaciles de EEUU, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris y las autoridades mexicanas en una ciudad remota en el estado de Tabasco, en el sur de México, anunciaron funcionarios de la ley.

«Ha sido un camaleón durante 11 años», dijo el jefe adjunto del mariscal estadounidense Richard Hunter.

Greer está acusado de disparar y matar a su novia de 28 años, Tammy Marie Esquivel, en su casa en primavera el 19 de diciembre de 2006.

El hombre fue ubicado en Nacajuaca, estado de Tabasco, y arrestado el 28 de noviembre de 2017 por autoridades estadounidenses y de México.

Bebía con sus amigos y su novia cuando abusó de dos mujeres

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron en la Ciudad de México, una orden de detención con fines de extradición en octubre de 2018 en contra de Miguel Ramírez Loza, requerido por la justicia de Estados Unidos.

El sujeto es solicitado por la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, California, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, tortura, asalto sexual agravado, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, en febrero de 2003, Ramírez Loza, su novia, y otras personas, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un edificio desocupado en California, cuando atacó a dos mujeres y una de ellas falleció.

Hugo “N” está acusado de cometer por lo menos 200 violaciones a menores de edad en EEUU
Hugo “N” está acusado de cometer por lo menos 200 violaciones a menores de edad en EEUU

Capturaron en Acapulco a violador serial

La Policía Federal capturó en agosto de 2017 a un individuo buscado por la justicia de Estados Unidos por más de 200 cargos de violación y abuso sexual, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

El sujeto identificado por la PGR sólo como Hugo «S» fue detenido en Acapulco, Guerrero, por personal de la Agencia de Investigación Criminal adscrito a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol).

El detenido es requerido por una Corte del Condado de Cook, Illinois como responsable de más de 200 delitos de violación y abuso sexual, incluidas las violaciones de tres menores de edad entre los años 2001 y 2003, explicó la PGR en un boletín.

En un comunicado, la PGR indicó que la captura se logró por labores de investigación de gabinete y campo desplegadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

El pederasta que fue detenido, soltado y volvió a abusar de un menor

En febrero de 2017 el ex reo y pedófilo estadunidense Timothy Paul Hitchcock, fue identificado y detenido en México, se había casado con una mujer poblana y trabajaba como profesor en un colegio donde abusó de nueva cuenta de un menor, que era hijo de un funcionario de la embajada estadunidense.

No sólo entró a México en 2009 con documentos falsos para huir de la justicia de Estados Unidos (EU), también trabajó en la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) para obtener los beneficios de un sindicalizado. Era parte de la Sección 9 de la CNTE.

En 2011, fue detenido por primera vez en la Ciudad de México después de haber abusado sexualmente de un alumno en el Colegio Emperador, de Azcapotzalco, el cual, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, estaba adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, tras ser aprehendido, Paul Hitchcock tramitó un permiso de tres días para ausentarse de sus labores sin que le quitaran su sueldo.

Al cumplirse el plazo, el estadunidense, quien estuvo cinco veces preso en EU, abandonó su puesto en esa institución educativa, por lo que la SEP inició un trámite en su contra.

Posteriormente este sujeto de 58 años fue capturado por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) por abusar sexualmente de otro de sus alumnos en el colegio Westhill Institute de las Lomas de Chapultepec.

El estadounidense se hacía llamar Timoteo Andrew y decía ser mexicano, pero hijo de padres extranjeros; no obstante, nació en Florida, EEUU, el 21 de noviembre de 1960.

Fidel Urbina era secuestrador, asesino y violador

En 2016 Fidel Urbina, alias «Lorenzo Maes», fue capturado por las autoridades mexicanas en la ranchería denominada El Polvo de Valle Zaragoza, en el estado de Chihuahua, México.

Urbina era uno de los 10 hombres más buscados por el FBI y fue arrestado por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El arrestado tenía una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, dado que es reclamado por la Corte de Circuito del Condado de Cook en Illinois, en los Estados Unidos, por los delitos de secuestro, violación y homicidio.

Por el detenido, a quien se lo consideraba armado y peligroso, se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares.

Thomas Emil Sliwinski tenía tres esposas y era buscado por violación

En 2015 fue detenido Thomas Emil Sliwinski quien vivía en México de forma clandestina. Este hombre se escabulló el 2 de septiembre 2004 de las autoridades estadounidenses y desde entonces se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) hasta el día que la policía de Baja California lo encontró en San Quintín.

El neoyorkino de 62 años eligió como hogar el pintoresco poblado de Vicente Guerrero, ubicado entre el famoso valle agrícola y la playa de Baja California, después que abusó de tres de sus hijastros en Montana y sustrajo a dos de ellos hace 11 años por lo que enfrenta cargos por delitos sexuales y secuestro.

Rodolfo Luna, vocero de la Policía Estatal Preventiva, informó que el paradero del pedófilo fue ubicado al «cruzar información con las autoridades estadounidenses».

Al verse rodeado por policías en Vicente Guerrero, Sliwinski corrió por predios descampados donde recogió objetos punzocortantes con los cuales se hizo él mismo varias heridas en el cuerpo. En medio del flagelo tomó consciencia del daño y comenzó a gritar desesperadamente por ayuda, según testimonios recogidos por la prensa local.

Una vez detenido, los oficiales lo trasladaron a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social donde ya fue dado de alta y trasladado al Instituto Nacional de Migración para su deportación: en EEUU debe hacer frente al Juzgado Primero de Montana (ubicado en Lewis y Clark County), la instancia que emitió la orden de aprehensión tras la fuga.

Previo a tomar Baja California como su escondrijo y durante los primeros años en el gobierno estadounidense comenzó la búsqueda, Sliwinsky se había refugiado en una remota área entre Helena y Great Falls, donde practicaba la poligamia casado con tres mujeres, según consta en la ficha criminal de búsqueda del FBI.

Thomas Sliwinski usaba otros apellidos para pasar desapercibido: Thomas Blose, Thomas Korreau y Douglas Fisher, entre otros.

José Manuel violó y mató a una mujer frente a su hijo

En 2014 José Manuel García Guevara, uno de los 10 criminales más buscados por el FBI, fue capturado y llevado a Louisiana, lugar donde cometió sus crímenes.

«Esta investigaicón y extradición no podría haber sido posible sin la cooperación de las autoridades federales, estatales, locales y nuestros socios internacionales de la ley», declaró Michaels J. Anderson, agente especial a cargo del FBI de Nueva Orleans.

El mexicano era apodado «Pelón», nació en la población La Boquilla del estado mexicano San Luis Potosí en 1988.

Guevara está acusado de ingresar por la fuerza el 19 de febrero del 2008 a la residencia de Wanda Barton y su esposo en el estado de Luisiana, donde violó y asesinó a puñaladas a la mujer, frente a su hijo de cuatro años.

Un jurado de instrucción acusó a Guevara en 2008 de homicidio sin agravantes, violación agravada y asalto agravado.

¿Por qué eligen México?

México es uno de los lugares preferidos de los fugitivos, en primera instancia por su cercanía con Estados Unidos, además de su extenso territorio, algunos criminales logran esconderse y algunos más rehacen su vidas, se casan y tienen hijos.

La mayoría usan nombres falsos, se mueven constantemente, mantienen perfiles bajos, se hacen pasar como empresarios o turistas amantes de México y evitan ser centro de atención.

«Es porque México está muy cerca, la frontera está a solo dos horas de manejo (desde Los Ángeles) y se vuelve un lugar obvio para los criminales que tratan de evitar su captura«, explicó en una entrevista con el portal de Univision Noticias, Rukelt Dalberis, vocero del FBI en el sur de California. «Obviamente, México es un país muy grande y quizás es fácil esconderse allá», agregó.

Decenas de películas han mostrado a México como el lugar más obvio para huir. Algunos criminales es el objetivo ideal, como en el caso del estadounidense asesino de una joven niñera colombiana hace unos días, fue capturado en el aeropuerto cuando ya había comprado su boleto de avión para el paradisíaco Cancún, México.