Compartir

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior

Avanzando a paso firme hacia la unión de las márgenes viales de la estación marítima, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, firmó el Acuerdo de Colaboración para Financiación de la Obra de Reconstrucción del Puente Ezcurra con el Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales de la República Argentina (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, y el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados de la República Argentina, Dr. Martín Brindici.

Manifestando su agradecimiento a todo el sector agroexportador y a toda la comunidad portuaria, Arturo Rojas, aseguró que “estamos hablando de progreso, crecimiento, desarrollo y de hacer realidad algo que junto al Directorio venimos trabajando hace tiempo. El puente será la síntesis de la sinergia entre el puerto y la ciudad”.

El Presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, resaltó “estamos acompañando con este compromiso porque encontramos en el Consorcio de Puerto Quequén un nivel de profesionalismo, seriedad, transparencia y conducción que nos entusiasma muchísimo. Necesitamos que Quequén siga creciendo como puerto y como ciudad. Seguramente podamos seguir construyendo todos juntos el mejor puerto de la Argentina”.

Considerando la importancia estratégica para el desarrollo comercial e industrial y para la articulación de la trama urbana y social del núcleo urbano de Necochea y Quequén, el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados, Dr. Martín Brindici, destacó que “la firma de este acuerdo demuestra la confianza del sector privado en el desarrollo de la zona y en la gestión que tiene Puerto Quequén. Una obra como esta representa una mejora de la logística y también de la calidad de vida de los vecinos”.

La imagen puede contener: Arturo Rojas, texto

Rojas: “Volver a levantar el orgullo”

En pos de reducir distancias, potenciar la fluidez vial y minimizar costos logísticos, el Presidente del Ente portuario, Arturo Rojas, aseguró que “reconstruir el Puente Ezcurra significa mejorar la logística. No va a ser una obra pública más. Va a volver a levantar el orgullo, porque cuando las cosas se hacen de forma responsable, transparente y con mecanismos de financiación donde cada peso que ingresa en un fideicomiso tiene un objetivo específico, las cosas se pueden lograr”.

Mediante el acuerdo, el Consorcio se compromete a realizar el anteproyecto técnico bajo estándares de calidad internacionalmente aceptados, lo cual ya presenta un grado de avance importante tras la recepción del primer informe por parte de ConsulBaires, consultora adjudicada en la Licitación Pública.

En base a la información sobre la tipología estructural de la superestructura del puente proporcionada por la consultora, el Dr. Rojas adelantó que “no se utilizarán las bases originales, sino que se emplazaría sobre una moderna estructura”.

El Proyecto brindará una estimación del costo de la obra y permitirá contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes.

Con ese presupuesto, en el marco del presente convenio, se comenzará a trabajar en un esquema de financiación que resulte sustentable con el aporte del sector privado así como otras fuentes de financiamiento.

“Se busca prever la posible constitución de un instrumento que garantice que el destino de los aportes extraordinarios del sector privado, sean utilizados única y exclusivamente para la consecución de los fines previstos. Como lo hicimos con la obra del Dragado de Profundización, en este caso la reconstrucción del Puente Ezcurra”, informó Rojas.

Idígoras: “Planificar un puerto que mira al futuro”

Durante su alocución, el Presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, expresó que “es la culminación de un proceso que comenzamos hace tiempo con Arturo y los directores del Consorcio de tratar de planificar un puerto que mira al futuro”.

“Tenemos un futuro muy promisorio en cuanto a la producción de alimentos. Pero el contexto internacional es muy cambiante, volátil y difícil, haciendo que la Argentina tenga que pelear todos los días para posicionarse. La mejor forma de dar respuesta a ese mundo es siendo cada día más eficiente, y si no tenemos un puerto que acompañe a todo el crecimiento de la producción y la exportación vamos a fracasar. La logística portuaria es clave para la competitividad”, afirmó.

Operatoria en ambas márgenes

La tendencia hacia la diversificación de cargas que otorga el Área Logística de Necochea, junto con la finalización del nuevo muelle en el giro 12 y la construcción de una nueva terminal de fertilizantes en ese mismo sitio que viene a complementar a su par de TERFE, operando en el giro 10 de la margen Necochea, todo sumado a las ampliaciones de las terminales sobre la margen Quequén, plantea como una absoluta necesidad la reconstrucción del puente.

“Plantear objetivos en común de manera planificada con inversiones concretas que generen trabajo y oportunidades nos permitió pasar de ser un puerto sucio a ser el puerto más profundo de la Argentina”, concluyó Arturo Rojas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here