Compartir
Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala buscan crear un nuevo instituto político. (Foto: Getty Images)
Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala buscan crear un nuevo instituto político. (Foto: Getty Images)

Felipe Calderón, ex presidente de México, anunció su intención de formar un nuevo partido porque el suyo –el conservador Partido Acción Nacional (PAN)–  “está totalmente destrozado” y sin posibilidad de enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fundó su ex rival electoral y ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Estoy convencido que hay que construir un partido político en 2019, una organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos: qué se vale y no en la política”, dijo en una entrevista en Radio Fórmula el ex presidente que empredió la guerra contra el narcotráfico que ha costado la vida de más de 200.000 mexicanos.

Calderón es esposo de Margarita Zavala, quien contendió como candidata independiente a la presidencia en el proceso electoral de julio pasado, luego de renunciar al PAN.

El ex presidente, quien todavía es panista, dijo que la fundación de ese nuevo partido dependerá del resultado de la elección interna del PAN, en la que contiende Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.

Si gana este último, dijo, el PAN podría “tener remedio”. Si no, advirtió, “mi decisión sería crear un nuevo partido” porque “el PAN está controlado por una camarilla que ha destrozado su vida democrática, al grado de que es imposibles hacer un cambio desde adentro; está arreglado antidemocráticamente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El PAN instó a la embajadora de Venezuela en México a detener la visita de Nicolás Maduro al país

Los ex presidentes mexicanos perdieron su pensión vitalicia: entró en vigor una ley que cancela este beneficio