Compartir
Muchas mujeres caen en la trampa de productos que ofrecen soluciones que en verdad no pueden brindar (Shutterstock)
Muchas mujeres caen en la trampa de productos que ofrecen soluciones que en verdad no pueden brindar (Shutterstock)

En pos de eliminar la tan odiada celulitis, combatir arrugas o disimular estrías muchas mujeres caen presas de productos de belleza que prometen cambios que no se condicen con el real potencial que efectivamente tienen.

La médica Fiorella Marta (MN 153762) es especialista en medicina estética y elaboró una guía para guiarse sin perderse entre esos pasillos aparentemente llenos de pócimas mágicas.

– Cremas para eliminar las estrías: falso. Las estrías son cicatrices imposibles de borrar. Por supuesto que se pueden atenuar o mejorar mucho el aspecto de la piel, pero no va a ser una crema quien lo consiga sino un tratamiento más o menos prolongado en consultorio. Las cremas solamente pueden brindar hidratación y tratar de evitar la incrementación de este problema. Las estrías rojo-violáceas son más fáciles de mejorar con hidratación, mientras que las de color nacarado resulta prácticamente imposible.

La mayoría de las cremas tiene un efecto sólo a nivel de la epidermis, modificando únicamente la apariencia superficial de la piel

– Serum antiarrugas con vitamina C: verdadero. De textura más ligera que una crema y más suave y oleosa que un gel, se absorbe con rapidez y no deja sensación grasosa. Se destaca por llevar una concentración mucho mayor de productos activos y realmente utilizándolos diariamente se observan resultados en corto plazo. La piel del rostro luce más radiante con su uso frecuente.

– Exfoliantes para rejuvenecer la piel: verdadero. La exfoliación sirve para eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel. Estimula la regeneración celular y la microcirculación sanguínea de superficie. Por todo ello, la piel retoma su suavidad, flexibilidad, brindando una apariencia fresca y descansada.

– Crema para eliminar la celulitis: falso. No existe en el mundo crema anticelulitis. Por sí sola no permite obtener resultados óptimos y a largo plazo. Las grandes marcas gastan miles de dólares en publicidades que prometen acabar con la piel de naranja rápidamente y sin esfuerzo, pero esa promesa es una mentira. Los tratamientos verdaderamente efectivos para la celulitis son aquellos que incluyen una alimentación saludable y ejercicio físico.

La celulitis, o piel de naranja, afecta a la mayoría de las mujeres y no existe crema alguna que mejore su aspecto (iStock)
La celulitis, o piel de naranja, afecta a la mayoría de las mujeres y no existe crema alguna que mejore su aspecto (iStock)

Incluso a la mejor crema contra la celulitis le costará mucho penetrar hasta la dermis, que es el lugar donde se encuentran los adipocitos. La mayoría de las cremas tiene un efecto sólo a nivel de la epidermis, modificando únicamente la apariencia superficial de la piel, es decir que son incapaces de solucionar lo que está ocasionando esa afección estética.

– Tratamiento antimanchas: verdadero. Este punto es delicado ya que es importante el diagnóstico y saber la causa de las manchas que aparecen en la piel para un correcto tratamiento con resultado satisfactorio. Por otro lado, es importantísimo utilizar protector solar mientras se utilizan este tipo de cremas. Hay que estar atentos a la respuesta de la piel e interrumpir el tratamiento a tiempo si se tiene intolerancia al producto. Siempre se aconseja estar supervisado por un profesional al momento de decidir empezar con un tratamiento aclarante.

SEGUÍ LEYENDO

El peeling, el tratamiento estrella para renovar la piel durante el otoño

La genética y el mal descanso, dos factores que producen la aparición de ojeras y bolsas en el rostro