Compartir

Después de haber alcanzado precios históricos máximos a fines de septiembre, la combinación de altas tasas y el cumplimento de la “emisión cero” de pesos dispuesta por el Banco Central contribuyó a una caída del dólar del 12,9% en seis semanas.

Fue fundamental el arribo de un segundo tramo del acuerdo con el FMI, por USD 5.631 millones el 30 de octubre último, y la confirmación de la ampliación del “swap” de monedas con China, por el equivalente a USD 8.670 millones, que refuerzan las reservas y garantizan divisas para abastecer la demanda interna y los vencimientos de deuda pública.

El dólar al público promedia este viernes a $36,47 para la venta en bancos del microcentro porteño.

En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, el valor de la divisa derrapó a $35,49, el mínimo desde el pasado 30 de agosto y próximo al límite inferior de la banda de intervención dispuesta por la entidad que preside Gudo Sandleris, que este 9 de noviembre es de $35,297, con una brecha inferior a los 20 centavos respecto del precio de mercado.

De hecho, en el mercado marginal, con escasas operaciones, el dólar “blue” ya se ofrece por debajo de la banda de intervención, a 34,75 pesos.

Por debajo de ese margen, el BCRA saldrá a comprar divisas para presionar al alza de los precios. En el mismo sentido, si hubiera superado los $45,679 mayorista la entidad saldría a vender divisas para atenuar el alza, siempre en base del compromiso asumido con el Fondo Monetario.

El economista Gustavo Ber expresó que el tipo de cambio está “quedando ya muy cerca de la banda inferior de flotación, aún mientras sigue el gradual descenso en la tasa de LELIQ“.

Tanto las reservas del BCRA como el tipo de cambio regresaron a niveles del 30 de agosto

La entidad monetaria redujo la tasa de referencia del sistema, de las Letras de Liquidez a siete días, por cuarta rueda consecutiva, al nivel más bajo desde que incursionó con este instrumento de deuda exclusivo para bancos el pasado 1° de octubre, aunque todavía más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación, en 67,13% anual en pesos.

“Asimismo, las monedas emergentes retoman las depreciaciones -tras la última ola de revalorizaciones reciente- pero por ahora el peso no se contagia de dicho clima externo que activó el repunte del ‘dollar-index'”, agregó Gustavo Ber.

Las reservas internacionales alcanzaban hasta el jueves los USD 53.242 millones, un monto similar al del 30 de agosto último.

Seguí leyendo:

Melconian: “El dólar se estabiliza porque aflojó la demanda y se hizo más genuina la oferta”

El BCRA redujo la tasa de referencia por cuarta rueda consecutiva