Compartir

Funcionarios, senadores, diputados, presidentes de bancos públicos esperaron ansiosos y de buen humor al Presidente en el quincho de la Residencia de Olivos. Por primera vez en muchos meses Mauricio Macri daría un anuncio directamente enfocado a paliar la incertidumbre que carcome a su propio electorado, cada vez más preocupado por las crecientes dificultades para hacerse cargo de las responsabilidades asumidas antes de la brutal devaluación.

Lo reconoció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la conferencia de prensa que -junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr- brindó al término del anuncio. “Son medidas para dar alivio a la gente que está preocupada y que pedían que el Estado tuviera en cuenta la situación y se generaran estas decisiones que estamos anunciando”, dijo el Ministro. Pasó luego a dar las precisiones en los cinco ejes con los que se busca volver a potenciar en materia de vivienda.

Rogelio Frigerio, ministro de Interior
Rogelio Frigerio, ministro de Interior

– En todos los créditos UVA, se fijó un tope a las cuotas mensuales para que no superen en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios. “Hay 100 mil familias que accedieron a estos créditos y si bien no hay una mora significativa sabemos que hay una preocupación y por eso estamos aplicando este tope, que genere más previsibilidad”, explicó Frigerio.

– En la ley de alquileres que tiene media sanción del Senado se impulsará un proyecto que se espera tenga dictamen el próximo martes en la Cámara de Diputados que permite usar garantías bancarias, estipula que la comisión a la inmobiliaria solo la tiene que pagar el propietario y establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler y en base al coeficiente de variación salarial.

– Se realizará un nuevo llamado del Plan PROCREAR Casa Propia, para los que el ANSES con ampliación de los montos, y que destinará 10 mil millones de pesos.

Conferencia de prensa de Frigerio y Kerr
Conferencia de prensa de Frigerio y Kerr

– También a través del ANSES se volverán a lanzar créditos para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiarios de AUH, donde 500 mil familias que podrían beneficiarse

– Y, finalmente, se dará un fuerte impulso a los desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias) y crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa, entre otras medidas para facilitar el acceso a financiamiento de desarrolladores privados. Además, se están licitando tierras públicas para la construcción, entre distintas resoluciones para facilitar la construcción de viviendas sociales.

Ante una consulta, Frigerio dijo que “las medidas que tienen impacto presupuestario ya fueron discutidas con los líderes parlamentarios de la oposición y ya forman parte del proyecto que se está discutiendo en el Congreso”.

Eduardo Amadeo, diputado nacional
Eduardo Amadeo, diputado nacional

Entre quienes escucharon al Presidente, estaban el presidente de la Cámara de la Construcción y el secretario general de la UOCRA. En diálogo con Infobae, Gustavo Weiss dijo que “los incentivos para la construcción son interesantes y ayudarán a los desarrolladores que tenían proyectos que quedaron cortos de rentabilidad a partir de abril”. También explicó que “aún en la industria de la construcción no hay una caída significativa del empleo, por lo menos no es lo que se verificó en julio, y tampoco creo que lo sea en la próxima medición”. “En general, donde hubo más freno es en la obra pública, y no tanto en la obra privada”, agregó.

Gerardo Martínez, por su lado, no fue tan optimista. “Son paliativos ante los desbarajustes macroeconómicos de los últimos meses, que generaron daños colaterales a gente que se decidió sacar un crédito para comprar un departamento, tiende a dar una cierta respuesta que habrá que ver en cuánto tiempo”, dijo. “Esperemos que esta vez sean pragmáticos y no quede en anuncios”, agregó. Y se mostró disgustado por “la incertidumbre que se genera dentro del propio Gabinete, donde Dietrich dice que se motorizan las PPP y luego Dujovne dice que de ningún punto de vista eso se va a hacer, lo que se suma al vacío político que existe”.

Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción, y Gerardo Martínez de UOCRA (Fotos: Adrián Escandar)
Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción, y Gerardo Martínez de UOCRA (Fotos: Adrián Escandar)

Macri arrancó saludando la presencia del diputado Eduardo Amadeo, que estuvo al borde de la muerte por un accidente respiratorio que lo dejó varios días en coma. En la platea lo escuchaba la ministra Carolina Stanley, los secretarios de Gobierno Luis Etchevehere y Adolfo Rubinstein, los senadores Humberto Schiavone y Silvia Giacoppo, los diputados Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky, Cornelia Schmidt-Lierman, Pblo Torello y Ezequiel Fernández Langan, el titular del ANSES, Emilio Basalbilvaso, y los presidentes de los bancos Nación y Ciudad, entre otros funcionarios.

Infobae también pudo dialogar con Javier González Fraga. Resaltó que la incobrabilidad de los créditos UVA no es alta, que apenas llega al 2 por 1000, un porcentaje que es todavía menor en el caso del Banco Nación, aunque sí reconoció la preocupación entre las familias “por el contexto que genera incertidumbre”.