Compartir
El dólar asciende un 10,3% en el transcurso de 2019.
El dólar asciende un 10,3% en el transcurso de 2019.

El dólar en la City porteña se mantiene cerca de los $43 en el promedio de bancos, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 42,60 pesos, para extender el período de calma en el mercado cambiario que ya lleva seis semanas.

En el mercado mayorista se negoció a la divisa a 41,70 pesos, después de haberse operado a $41,60 al mediodía, el precio más bajo desde el 21 de marzo.

Para los analistas, el dólar se mantendrá en los próximos días en los niveles actuales, aunque comenzaría a subir para cerca de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Un reporte de Econviews apuntó que «el tipo de cambio real multilateral actualmente es 18% más alto que durante el período 2016-17, antes de la crisis cambiaria. A fines de agosto pasado, este indicador llegó a estar 55% más alto».

El economista Luis Palma Cané expresó que «para salir de la recesión todavía falta un largo camino» y se necesitan varios trimestres de crecimiento en la actividad económica. «Vamos a seguir mejorando lentamente, pero marcados día a día por la inflación y el valor del dólar«.

Para Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, este nivel de precios para la divisa norteamericana «dependerá del contexto externo, desde donde provino la mayor parte de las subas de los últimos meses a la par de la baja de tasas de mercado y las altas tasas de referencia en Argentina».

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró que «lo importante es hacer que el dólar no se atrase, es decir, que el peso no se encarezca, que la moneda estadounidense no sea una mercadería barata, porque eso genera distorsiones en todo el sistema productivo».

«Por lo tanto, el tipo de cambio debe tener una flotación administrada con intervención del Banco Central y no debe retrasarse respecto a la inflación», evaluó Redrado.

Seguí leyendo:

El Gobierno confía en que la economía repuntará un 5% para el momento de las elecciones

Se espera que siga el buen clima financiero: la Argentina se desenganchó del mundo y las encuestas mandan en el mercado