Compartir

Tras un trabajo que demandó tres meses de innumerables llamados y mails a voceros, oficinas de prensa, funcionarios y búsquedas en los sitios web de los municipios, el equipo de investigación de Infobae accedió a las declaraciones juradas de 19 de los 33 intendentes del Conurbano bonaerense. Este número incluye a los que aceptaron entregarlas o las subieron a la web de su Municipio, y trepa a 20 si se suma a Julio Pereyra, jefe comunal histórico de Florencio Varela, que pidió licencia a mediados de 2017 para asumir como diputado provincial.

Para acceder a la información fue necesario, sin embargo, sortear respuestas dilatorias, retaceos de información y argumentos variados para intentar justificar la poca transparencia. No fue la única dificultad. Los datos brindados fueron absolutamente dispares en cuanto al nivel de desglose de bienes e ingresos. Hay intendentes, como Nicolás Ducoté (Pilar) o Ariel Sujarchuk (Escobar), que aportaron mayores detalles sobre su patrimonio porque optaron por completar el formulario de la Oficina Anticorrupción (OA), el organismo ante el cual deben presentar sus declaraciones los funcionarios nacionales.

En el otro extremo, el intendente interino de Florencio Varela, Andrés Watson, no detalla el valor de ninguno de sus bienes. Gustavo Posse (San Isidro), en tanto, aportó una planilla muy genérica que no permite conocer en forma clara su patrimonio.

El bajo número de declaraciones juradas de los jefes comunales que pueden ser consultadas on line contrasta con links a los sitios de “Gobierno Abierto” y/o “Transparencia” que figuran en las webs de los Municipios.

De los 19 jefes comunales del Conurbano que accedieron a entregar su declaración jurada del 2017, entre ellos varios caudillos históricos y la mayoría de los referentes de Cambiemos, apenas cuatro la habían publicado en el sitio del municipio o aceptaron que estuviera disponible en la web de la Oficina Anticorrupción nacional.

El resto accedió –en muchos casos a regañadientes– a enviar los datos a Infobae. Siempre en distintos formatos. Así, el equipo de investigación recibió formularios completados según la normativa local vigente, documentos de trabajo de sus contadores, y las declaraciones -parciales o completas- antes la AFIP de Bienes Personales y/o Ganancias, con el pedido de no mostrarlas completas.

Los que declaran mayor patrimonio

El intendente del Conurbano con mayor patrimonio (neto) declarado es Ariel Sujarchuk. Elegido en diciembre de 2015 por el Frente para la Victoria (FPV) para conducir Escobar, cerró el 2017 con más de 16 millones de pesos en bienes y dinero en cuentas bancarias, según surge de la declaración que presentó ante la OA. El intendente le explicó a Infobae que viene presentándola ante este organismo desde 2006, cuando era funcionario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego como subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante la gestión de Alicia Kirchner.

Sujarchuk también destacó que promovió una ordenanza que obliga a los funcionarios municipales a presentar sus declaraciones de bienes personales. Aunque ya había una norma vigente desde 1996, establecía que tenían carácter reservado y en la práctica no se cumplía.

El dato más llamativo de su declaración jurada es la adquisición de ocho propiedades desde 2009, a un ritmo de casi una por año. La mayoría de ellas son departamentos para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Ya siendo intendente, a fines de 2016, Sujarchuk se compró un terreno de 5.600 metros cuadrados en el barrio cerrado Loma Verde de Escobar, cuya valuación fiscal es de 6,3 millones de pesos. Sobre esa propiedad, hay una casa de 800 metros cuadrados, según los registros de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Sin embargo, en su declaración jurada informa que la propiedad tiene sólo “81 metros”. Consultado por Infobae, Sujarchuk lo adjudicó a “un error de tipeo”. “La casa tiene 500 metros cubiertos y el resto es galería y quinchos. Es una casa quinta antigua típica de la zona”, detalló.

En julio del 2017, el intendente adquirió otra casa quinta en Escobar para “inversión”, de 100 metros cuadrados y un valor fiscal de 2,9 millones de pesos. También informó tener, al cierre el 2017, 850.000 pesos y 110.000 dólares, la mayor parte en cuentas bancarias.

En segundo lugar en cuanto a su patrimonio neto se ubica Diego Valenzuela, con 10 millones de pesos. El historiador del PRO, que terminó con el reinado de Hugo Curto en Tres de Febrero, es dueño del 50% de una casa en Brandsen, con un valor fiscal de 3,5 millones de pesos, y de la mitad de un departamento en el barrio porteño de Palermo, valuado por el Fisco en 1,2 millones. El dato que resalta es el dinero que tiene en un fondo de inversión en el Banco Comafi: 4,6 millones de pesos.

Le sigue en el ranking Alejandro Granados, el histórico intendente peronista de Ezeiza que va por su sexto mandato en ese municipio. Según su declaración ante la AFIP al cierre del 2017, su patrimonio neto supera los 9 millones de pesos, pero el valor de sus bienes triplica esa cifra: 26,5 millones. Casi 24 millones corresponden al histórico restaurant El Mangrullo, a pocos kilómetros del aeropuerto de Ezeiza, que se hizo famoso en la década menemista como punto de encuentro de los políticos.

Facebook: El Mangrullo
Facebook: El Mangrullo

Hoy está en manos de Granados Hnos SRL, la principal empresa familiar que también levantó un hotel cinco estrellas de la cadena Holiday Inn en el terreno lindero. Su construcción -que requirió un crédito del Banco Nación de 18 millones de pesos- violó la ordenanza 9.430 del partido de La Matanza que prohíbe las construcciones superiores a tres pisos. El hotel tiene nueve  y a su inauguración -en 2012- asistió la ex presidenta Cristina Kirchner.

La participación accionaria del intendente en Granados Hnos SRL es del 0,33%, y la valuó en 3,8 millones de pesos. Según los registros de ARBA, el predio donde está el restaurante y el hotel de lujo tienen una valuación fiscal que supera los 228 millones de pesos.

El listado de bienes de Granados incluye otros dos departamentos: uno en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en Mar del Plata. De la propiedad en la costa atlántica informa como valor fiscal apenas 42.000 pesos, aunque según los registros de ARBA su valuación es siete veces más: 307.000.

En cuarto lugar, siempre teniendo en cuenta los intendentes que accedieron a mostrar su patrimonio, está Gustavo Posse (Cambiemos), electo por primera vez como intendente de San Isidro en 1999, con 8 millones de pesos netos. Si bien su declaración está disponible en la web del Municipio, es parte de un archivo PDF que incluye las de otros 99 funcionarios locales. Por ese motivo, su lectura y descarga resulta dificultosa.

El intendente de origen radical consigna que tiene inmuebles por 2 millones de pesos, pero no precisa cuáles, y declara “otros valores” por 5,2 millones, sin especificaciones de ningún tipo. Ante la consulta de Infobae para conocer a qué correspondían esos “valores”, sus voceros no respondieron.

El quinto lugar del ranking lo ocupa su colega de Pilar y una de las nuevas caras de Cambiemos, Nicolás Ducoté. Ex co-fundador del think tank CIPPEC, fue uno de los primeros en poner a disposición su declaración jurada en el portal de Datos Abiertos del Municipio que creó a su llegada. Sin embargo, este documento no contiene el dato de su sueldo, que sí aparece en la que presentó ante la OA.

Ducoté declara bienes, depósitos y dinero por casi 7,5 millones de pesos. Este patrimonio incluye la donación que recibió de su madre, Patricia Moche, por 3,5 millones. La mayor parte de su dinero -324.000 pesos y 300.000 dólares- está en cuentas bancarias en el país y el exterior. No declara casa propia aunque es público que vive en el country Highland, en la localidad de Del Viso.

Highland Pilar Intendentes Declaraciones Juradas 1920El country Highland, en Del Viso, donde vive el intendente de Pilar Ducoté.

Una cifra similar informa su colega del PRO en Vicente López, Jorge Macri. Según su última declaración jurada, a fin del 2017 tenía más de 7 millones de pesos de patrimonio neto, de los cuales declara que 753.000 están en el exterior.
Jorge Macri_Placa_Intendentes Declaraciones Juradas

El primo de Mauricio Macri tiene una causa abierta en la Justicia Federal de San Isidro por presunto lavado de dinero por la compra de un departamento en Miami en 2011. Sus allegados aseguran que “fue armada en su momento por el gobierno kirchnerista porque era el único intendente del PRO en la Provincia”. Y explican que la propiedad “siempre estuvo declarada a nombre de la empresa” de la que Macri es dueño en el exterior, hoy llamada Artecity N2014 LLC.

“El cambio de nombre de la sociedad -dice su vocero- se hizo para que coincida con el nombre del departamento, pero siempre es la misma, como lo demuestra el hecho de que tienen el mismo número fiscal, llamando EIN number en los Estados Unidos. El primer departamento lo compró con un crédito hipotecario y las sucesivas compras posteriores se realizaron vendiendo la propiedad anterior, cancelando la hipoteca y tomando un nuevo crédito. Nunca tuvo simultáneamente dos departamentos”.
Departamentos Jorge Macri Miami - Intendentes Declaraciones Juradas 770 2

El último departamento adquirido por Artecity en noviembre de 2013 es la Unidad 2-601 en St Tropez On the Bay II, valuado en 720.000 dólares y para el que sacó una hipoteca en esa moneda por 396.000.

El departamento no figura en la DDJJ, sí la sociedad. “Su valor declarado es cero porque el departamento tiene un pasivo, por la hipoteca contraída y los gastos, que no se llegan a cubrir con los alquileres“, explicó el portavoz del intendente de Vicente López.

Según las declaraciones de Bienes Personales y de Ganancias facilitadas a Infobae, Jorge Macri invirtió un millón de pesos en la firma que fue la sucesiva dueña de las diferentes propiedades en Miami. El también director del Grupo BAPRO declaró, además, tener dinero en el banco por más de 1,5 millones de pesos y la participación en dos fideicomisos por otros 1,8 millones.

Un caso atípico

Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón (Cambiemos), es el único que detalla sus bienes a valores de mercado, lo que eleva su patrimonio a casi 10 millones de pesos, aunque por ese motivo su declaración no es comparable con el resto. El bien más caro que informa el ex marido de María Eugenia Vidal es una casa en Esquel, que recibió como donación, cuyo valor es 4,5 millones de pesos.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, es el único que informa bienes a valor de mercado(NA)
El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, es el único que informa bienes a valor de mercado(NA)

Su colega de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), detalla un patrimonio que supera los 5 millones de pesos a valores fiscales. Su declaración jurada está subida al sitio web de la Municipalidad de La Plata, e incluye una casa en City Bell de 1,5 millones de pesos y otra propiedad en Pinamar por 260.000 pesos.

La declaración jurada del intendente de La Plata, Julio Garro, está on line en la web municipal (NA).
La declaración jurada del intendente de La Plata, Julio Garro, está on line en la web municipal (NA).

También informa dos autos, con una valuación fiscal de casi 800.000 pesos, una embarcación de 95.000 y una moto de 90.000. Entre dinero en el banco y efectivo, detalla tener más de 2 millones de pesos.

Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús del PRO, declara ante la AFIP un patrimonio similar: casi 4,5 millones de pesos. Dentro de los activos, se destaca el 50% de una propiedad en construcción con un valor fiscal de 1,5 millón de pesos (en la declaración entregada a Infobae no aclara el lugar donde está ubicada ni los metros cuadrados), y 1,4 millones de un terreno en la provincia de Entre Ríos.

Nestor Grindetti - Intendentes Declaraciones JuradasNéstor Grindetti, intendente de Lanús, del Pro. Ex Socma y funcionario porteño.

Grindetti fue directivo de la firma SOCMA y luego ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad entre 2007 y diciembre de 2015. Según reveló la investigación periodística Panamá Papers, en ese período fue apoderado de una empresa con sede en Panamá, Mercier International, que tenía una cuenta en Suiza. Esto le valió la apertura de una causa en la Justicia de la Ciudad de Buenos. Según declaró en su momento, la sociedad “fue abierta para invertir en el exterior pero finalmente no tuvo actividad”.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría por el FPV-PJ, declara un patrimonio de casi 3,5 millones de pesos. Según las declaraciones de Bienes Personales y Ganancias ante la AFIP que envió a este medio, la mayor parte son depósitos bancarios y dinero en efectivo, en pesos y dólares, así como bonos de la deuda argentina BONAR.

Según explicó, parte de este dinero corresponde a la venta de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y de animales vacunos que tenía como parte de un emprendimiento rural familiar. El también jefe del PJ en la Provincia conserva otro departamento en Capital y una camioneta importada. No declara propiedades en la provincia de Buenos Aires.

Su par de Tigre, Julio Zamora -del Frente Renovador- también respondió a la solicitud con su declaración jurada de Ganancias ante la AFIP. Informa un patrimonio de 3 millones de pesos. Pero Infobae no pudo acceder al detalle de cómo se compone, ya que no facilitó la de Bienes personales.

Si bien la web del Municipio incluye una “pestaña” de “Gobierno Transparente” con mucha información relativa al distrito y la gestión en Tigre, no incluye la información patrimonial de Zamora, ni de sus principales funcionarios.

Una declaración jurada sin montos

El intendente interino de Florencio Varela, Andrés Watson -que reemplazó a Pereyra en diciembre de 2017-, optó por una modalidad particular en su declaración jurada: no informa ningún valor. Es posible acceder al formulario on line luego de completar los datos y dejar un mail en la web del Municipio para recibir un acceso válido por un día.

Sin embargo, una vez que se obtiene la autorización para consultar las declaraciones de los funcionarios municipales, entre ellas la de Watson, la planilla disponible no incluye el monto o valuación de los bienes.

Andres Watson - Intendentes Declaraciones JuradasAndrés Watson, intendente interino de F.Varela, en reemplazo de Julio Pereyra.

En su presentación, consigna el 50% de una casa en Florencio Varela, la mitad de dos autos, y la mitad de un cuatriciclo, sin especificar metros cuadrados, ubicación o año del modelo de los vehículos. También dice tener tres cuentas bancarias, sin detallar el dinero depositado en ellas.

Pereyra, su antecesor e histórico barón de Florencio Varela que se tomó licencia en 2017 hasta fines de 2019 para asumir como diputado en la provincia de Buenos Aires, debió el año pasado por primera vez hacer público su patrimonio. Fue a partir de su ingreso a la Legislatura provincial y la sanción de la ley 15.000, que estableció la obligatoriedad para funcionarios y legisladores de hacer públicas sus declaraciones juradas.

Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela de licencia, hoy diputado provincial (NA)
Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela de licencia, hoy diputado provincial (NA)

En esa declaración dice tener solo un auto propio, valuado en 415.000 pesos, y dinero en efectivo y depósitos bancarios por 450.000 pesos. Uno de los caciques del Conurbano con mayor permanencia en el poder -28 años-que sobrevivió a la ola amarilla de 2015, no informa ningún inmueble a su nombre. Solo se destaca un fideicomiso constituido en 2017 por 1.720.000 pesos, a nombre de su tercera esposa, Eliana Soriano, abogada y empleada municipal.

Sin embargo, Pereyra vive en una importante casa quinta que alquila en el barrio cerrado Los Ombúes, a la que le hizo una pileta climatizada y un cerramiento de aluminio, con la intención de “comprarla en un futuro”, según le dijo en un reportaje al diario Mi Ciudad de Florencia Varela.

Casa Julio Pereyra - Collage - Intendentes Declaraciones Juradas 1Barrio Los Ombúes, donde vive Julio Pereyra (Gentileza Diario “Mi Ciudad”)

Cuando Infobae se comunicó con el encargado de prensa del Municipio de Varela para acceder a la declaración jurada de Pereyra como intendente, la explicación fue que no la había presentado porque “dejó el cargo antes del plazo requerido para su presentación, entre septiembre y octubre”. El ex presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) estuvo ocho mandatos consecutivos al frente de Florencia Varela, y nunca hizo pública su declaración jurada mientras.

La austeridad de los números informados por Pereyra una vez que ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia contrasta con las sospechas sobre su patrimonio. El juez federal Luis Armella mantiene abierta una causa por enriquecimiento ilícito tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió y su abogada Mónica Frade.

Según esa presentación, la quinta donde vive Pereyra incluye dos terrenos de 1.700 m2 cada uno, y sería propiedad de la financiera Herbyes SA, constituida en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), de la que es oriundo el actual diputado. Hace dos meses, la Cámara de Casación rechazó una recusación contra el juez Armella. “La causa sigue en pleno trámite”, confirmaron en el Juzgado.

Adhesión a la ley 15.000

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, fue otro de los que finalmente accedió a entregar su declaración jurada a Infobae, pese a que primero sus voceros dijeron que había que ir personalmente a consultarla. De la presentación que hizo el 25 de octubre último ante la Auditoría General de Quilmes, surge que su patrimonio es de 2,5 millones de pesos.

Martiniano Molina - Intendentes Declaraciones JuradasMartiniano Molina, jefe comunal de Cambiemos, adhirió a la ley 15.000.

El ex cocinero y deportista -que desde Cambiemos desbancó en 2015 al justicialismo en esta localidad del sur del Conurbano- dice tener dos casas. Una está en su distrito y tiene una valuación fiscal de $ 380.000, y la otra, en la localidad de Villa Gesell, de la que es titular en un 50%. También declara seis cuentas, con pesos y dólares, pero no especifica los montos.

Molina impulsó la adhesión voluntaria a la ley provincial 15.000, que incluye a todos los funcionarios del gobierno provincial. El decreto municipal Nº 3.571, de agosto último, determinó el universo de funcionarios municipales obligados y les dio un plazo hasta fin del año pasado. Desde el Municipio le dijeron a Infobae que todas las declaraciones deberían estar publicadas en la página web oficial antes del 31 de marzo próximo.

Jaime Méndez, intendente de San Miguel hoy en Cambiemos, (reemplaza a Joaquín de la Torre en uso de licencia desde 2016 cuando asumió como ministro de la Producción del gobierno de Vidal), informa un patrimonio de 2,2 millones de pesos.

Su bien más valioso es una casa en el distrito de 180 metros cuadrados, cuyo valor fiscal informado es de 1,9 millones. Sin embargo, según los registros de ARBA, su valuación asciende a 3,7 millones.

Jaime Mendez - Intendentes Declaraciones JuradasJaime Méndez, intendente de San Miguel (Cambiemos), informa $ 2,2 millones.

Su par de San Martín, Gabriel Katopodis (FPV), tiene un patrimonio neto similar de casi 2,1 millones de pesos. En las declaraciones ante la AFIP que entregó a Infobae, figura un inmueble por 620.000 de valor fiscal, un automóvil por 200.000 y dinero en cuentas bancarias y efectivo por 360.000.

El jefe comunal de Berisso, Jorge Nedela (Cambiemos), llegó a la intendencia en 2015, con un pasado como docente y ex concejal radical. Declara un patrimonio neto total de apenas 1,6 millones de pesos, del cual casi un millón está en una caja de ahorros. Sin embargo, es el intendente que declara ganar el sueldo de bolsillo más alto: 205.000 pesos.

Jorge Nedela - Intendentes Declaraciones JuradasJorge Nedela llegó a la intendencia de Berisso de la mano de Cambiemos.

Su patrimonio es similar al de su colega Mariano Cascallares, quien asumió al frente del Municipio de Almirante Brown en 2015 por el FPV. Declara cuatro inmuebles, dos obtenidos por herencia y otros dos con fondos propios, y un crédito bancario. La última propiedad, en la localidad de Malvinas Argentinas, la adquirió en 2014 y tiene una valuación fiscal de 1,5 millón de pesos. El resto de las propiedades no superan los 300.000 pesos, según los valores fiscales declarados.

El intendente Cascallares obligó a sus funcionarios a presentar sus declaraciones de bienes (NA)
El intendente Cascallares obligó a sus funcionarios a presentar sus declaraciones de bienes (NA)

Almirante Brown es uno de los pocos municipios que obligó a sus funcionarios a presentar declaraciones juradas. A través del decreto 1.258 del 2018, el intendente estableció el nuevo “Régimen de Transparencia Municipal” que obliga a toda la planta política del Departamento Ejecutivo a declarar sus bienes e invita al Concejo Deliberante a adoptar medidas similares. Esa norma también formaliza el acceso a la información pública en procesos administrativos.

Juan Zabaleta, de Hurlingham (FPV), declara un patrimonio austero: solo 650.000 pesos correspondientes al 50% del valor fiscal de una casa en Ituzaingó, y un automóvil VW Vento 2011 del que no consigna su precio.

Juan Zabaleta - Intendentes Declaraciones JuradasJuan Zabaleta, intendente de Hurlingham por el Frente para la Victoria.

El de menor patrimonio declarado

El intendente del Conurbano de menor patrimonio, siempre según los datos informados, es Ricardo Curuchet. De origen radical, llegó a la intendencia de Marcos Paz en 2003, y fue reelecto tres veces por un conjunto de fuerzas vecinales, sociales y políticas agrupadas en Concertación por Marcos Paz. En las últimas dos elecciones se alineó con el kirchnerismo.

Ricardo Pedro Curutchet - Intendentes Declaraciones JuradasRicardo Pedro Curuchet, intendente de Marcos Paz, el más austero en sus bienes.

Curuchet declara de medio millón de pesos, repartidos entre una casa en su distrito cuyo valor fiscal es de 126.000 pesos, el 50% de dos autos valuados en total en 390.000 pesos, y un departamento en el barrio porteño de Once, del que posee la mitad y no informó su valor.