Compartir
Algunos videojuegos creados por los 4 estudios argentinos elegidos por Google en el programa Indie Games Accelerator
Algunos videojuegos creados por los 4 estudios argentinos elegidos por Google en el programa Indie Games Accelerator

Cada año, Google lanza el programa Indie Games Accelerator (aceleradora de videojuegos independientes). La iniciativa nació en Google Asia, luego se extendió a América Latina y busca potenciar proyectos de juegos para el celular provenientes de países emergentes.

Este año, la compañía recibió proyectos de más de 1.700 apps móviles de desarrolladores de 37 países. Se encuentran, entre otros, India, Pakistán, Filipinas, Cambodia, Tailandia, Sri Lanka, Egipto, Nigeria, Jordania, Sudáfrica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Semanas atrás fueron anunciados los desarrolladores seleccionados para la edición 2019 del programa. Entre los 30 proyectos elegidos, hay 13 de América Latina.

En este último grupo, hay 4 estudios argentinos de videojuegos elegidos para recibir apoyo de la compañía. Se trata de Avix Games, Blyts, Sandstorm Interactive y Widow Games. Podrán potenciar el crecimiento de sus juegos en Android, dentro de la tienda Google Play.

Acerca de la aceleradora

Indie Games Accelerator, la aceleradora de videojuegos independientes de Google
Indie Games Accelerator, la aceleradora de videojuegos independientes de Google

El programa Indie Games Accelerator tiene un plan de estudios integral y mentoría de expertos en juegos móviles, no solo de Google sino de desarrolladores de la industria. Los estudios Etermax (creador de Preguntados) y The Other Guys son argentinos y forman parte del programa de apoyo.

Los ganadores recibirán capacitación y seguimiento de sus proyectos durante 6 meses. Viajarán a Singapur para vivir un bootcamp, es decir, un mentoreo personalizado para desarrollar su modelo de negocio en Google, como uno de los principales objetivos.

Asimismo, lograrán visibilidad en Google Play, con el fin de obtener más descargas, y se les otorgarán varios beneficios (equivalentes a aproximadamente UDS 20.000) en Google Cloud Platform, plataforma en la nube que permite testear y mejorar las apps antes de lanzarlas.

Entonces, el programa cubre 3 aspectos clave para los desarrolladores independientes de videojuegos: los capacita a través de expertos de la industria, les brinda soporte técnico y los ayuda a tener una mejor exposición en Google Play Store.

¿Quiénes son los 4 desarrolladores argentinos seleccionados?

Avix Games: Nicolás Castez y Leandro Camugli

Nicolás Castez tiene 34 años y estudió la carrera universitaria de diseño en comunicación visual en la Universidad de Palermo (UNLP). Hace 6 años creó el estudio de videojuegos Avix Games (al principio se llamaba INTiVA).

El camino no lo recorrió solo, sino que se unió a Leandro Camugli, programador. «Ambos hicimos un trayecto similar pero enfocados en diferentes áreas, y ambos ganamos mucha experiencia en trabajos o emprendimientos anteriores, lo cual complementó nuestro aprendizaje académico con experiencias del mundo real», señala a Infobae Castez.

En 6 años, su estudio creó juegos para smartphones como Thumb Fighter (16 millones de descargas) o Turn Right (3 millones). Desarrollan principalmente para Google Play y iOS, y plataformas web, como poki.com, o el sitio de Cartoon Network. Actualmente, en el estudio trabajan 8 personas y cuentan con 2 colaboradores con quienes coproducen proyectos externos.

Algunos de los títulos desarrollados en Avix Games
Algunos de los títulos desarrollados en Avix Games

Respecto de la industria de videojuegos argentina, Castez opina: «Está creciendo mucho y hay cada vez más producción tanto de empresas chicas como de empresas grandes. Lo que aún falta es que existan más formas de apoyo para acelerar el crecimiento. De a poco van surgiendo capitales privados y estatales que ayudan en ciertos proyectos pero falta mucho por recorrer«.

Blyts: Mariano Colombo y Martin Clasen

Una vez más, la historia se repite. Una dupla de desarrolladores se juntan para crear lo que más les gusta: videojuegos. Mariano Colombo y Martín Clasen tienen 35 y 36 años respectivamente, estudiaron ingeniería en sistemas y crearon en 2008 el estudio Blyts.

«Siempre fuimos apasionados de chicos y jugamos videojuegos desde ya las primeras consolas y computadoras. Nos gustaban mucho las aventuras gráficas, del estilo de Maniac Mansion y Monkey Island«, dice a Infobae Colombo.

La versión digital del Truco, creada por el estudio argentino Blyts
La versión digital del Truco, creada por el estudio argentino Blyts

Blyts desarrolló Truco Blyts, el videojuego más destacado del juego de cartas, Kelvin and The Infamous Machine y Chinchon Blyts, entre otros. En el estudio trabajan 6 personas: 3 desarrolladores, un ilustrador/diseñador, una content management (gerenta de contenidos) y un escritor.

Respecto de la mentoría, dicen: «Google entiende el ‘mundo indie’ y con estas iniciativas de entrenamiento nos hace aprender, replantear y resolver aspectos que son fundamentales como, por ejemplo, la monetización y el marketing».

En cuanto a la industria local, ambos destacan los recursos de la Argentina, vinculados a la programación e ilustración. «Cuando arrancamos nuestros primeros desarrollos, buscábamos ilustradores en el exterior creyendo que íbamos a encontrar más calidad. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que acá se conseguían mejores ilustradores, más accesibles y sin la barrera idiomática«, finaliza Colombo.

Sandstorm Interactive: Jorge Lorenzon

Jorge Lorenzon tiene 33 años, estudio ingeniería informática y dice tener suerte por haber aprendido programación durante la secundaria. «Me generó curiosidad saber cómo estaban hechos los juegos que solía jugar, empecé a leer libros, estudiar y durante mi carrera universitaria siempre tuve proyectos por el costado», señala a Infobae.

Durante 2010, trabajó en la compañía Globant con el juego FIFA y luego decidió abrir su camino de forma independiente. Así nace Sandstorm Interactive en 2015 donde hoy trabajan 4 personas.

Respecto del programa de Google dice: «Me llegó un mail y no conocía nada del programa, me anoté por curiosidad, meses después me convocaron a una entrevista y luego nos dijeron que estábamos adentro».

Respecto de la industria de videojuegos argentina dice: «Lo que se necesita como para que sigan creciendo emprendimientos, como el mío, es simplemente que no se asfixie con impuestos cuando se está comenzando. Yo personalmente no creo que se necesiten subsidios, solamente con no tener impuestos abusivos, en principio, eso ayuda muchísimo. Por eso la mejor noticia que se ha tenido en el último tiempo es la Ley de Economía del Conocimiento«.

La Ley 27.506 de Economía del Conocimiento otorga beneficios a empresas exportadoras de tecnología y servicios. Establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software, informática, biotecnología, e industrias del entretenimiento, entre otras.

Widow Games: Martpin Spinetto

Su creador tiene 42 años y una larga experiencia en la industria gamer. Su primer videojuego lo programó en una Commodore 64, basado en Basic. Estudió marketing y publicidad. En 2013, Martín Spinetto fundó Widow Games.

Su estudió comenzó haciendo productos para la Argentina basados en juegos de mesa. Entre ellos, se encuentra el Carrera de Mente o el T.E.G. En Widow Games, trabajan 12 personas, y cuentan con una facturación anual de USD500.000.

«Después comenzamos a hacer lo mismo para México y Brasil, con las marcas reconocidas de cada uno de estos mercados, y hace un año y medio estamos trabajando en un proyecto anual, bastante grande que se llama Geópoli, que básicamente es la mezcla entre el Pokémon GO y el Monópoli«, señala Spinetto a Infobae.

Es un juego que permite a los jugadores comprar, mejorar y vender propiedades del mundo real para crear el imperio inmobiliario más grande del mundo. «Este proyecto es a gran escala y no es fácil hacerlo, necesitamos aprender de los mejores. Ahora nuestra idea es mejorar Geópoli y lanzarlo en el resto del mundo».

Respecto de la industria local dice que hoy falta desarrollar más talento. «La industria está creciendo más rápido de lo que se generan profesionales. Y nos falta mejorar el soporte financiero, sobre todo pensando en startups», finaliza.

SEGUÍ LEYENDO:

Los 50 mejores videojuegos de todos los tiempos

Quién es «el padre de Fortnite»: programa desde los 11 años e invierte millones de dólares en comprar bosques