Compartir
Jorge Arreaza (Twitter: @CancilleriaVE)
Jorge Arreaza (Twitter: @CancilleriaVE)

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, realizará una visita oficial de tres días a Irán. Estará en ese país desde el domingo 19 hasta el martes 21 de enero. De acuerdo a lo que informó la agencia Tasnim, Arreaza mantendrá reuniones con altos funcionarios iraníes. Lo que aún no se conoce es sobre qué temas conversarán.

En octubre de 2019, el presidente iraní, Hassan Rouhani, sostuvo un encuentro con el dictador venezolano Maduro en el marco de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, desarrollada en Bakú.

En esa reunión, el mandatario de Irán “elogió” la resistencia de las naciones iraní y venezolana contra el acoso y la presión de Estados Unidos como “loable”, afirmando que los complots de Washington contra la República Islámica y el país latinoamericano han fracasado, según reseñó Tasnim.

La semana pasada, luego del operativo estadounidense en el que murió el comandante iraní Qassem Soleimani, Arreaza firmó el Libro de Condolencias en la sede de la Embajada de la República Islámica en Caracas y le expresó al embajador iraní en Venezuela, Hojjatolla Soltani, el deseo de que se imponga la paz en Medio Oriente.

“Hoy expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Irán y su gobierno. Reconocemos la relevancia del mayor general Qassem Soleimani, asesinado sin piedad por las fuerzas imperialistas para desatar una guerra (…) Hacemos votos por la paz y el respeto al Derecho Internacional”, escribió el Canciller en el libro dispuesto en la sede diplomática.

Arreaza firmó el Libro de Condolencias en la sede de la Embajada de la República Islámica en Caracas (Twitter: @CancilleriaVE)
Arreaza firmó el Libro de Condolencias en la sede de la Embajada de la República Islámica en Caracas (Twitter: @CancilleriaVE)

Vladimir Padrino López le rindió homenaje al general iraní Qassem Soleimani

La semana pasada, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López le rindió homenaje al ex jefe de la Guardia Revolucionaria persa, durante un acto en la embajada de Irán en Caracas. Definió a Soleimani como “un hombre que enseñó con la virtud de la humildad; siempre a través del ejemplo moral”.

Durante el acto llevado a cabo en la capital venezolana, el ministro de Defensa estuvo acompañado del alto mando militar.

El mismo se dio un día después de que Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso de la dictadura chavista, y el diputado Pedro Carreño, visitaran la embajada iraní “para brindar su apoyo” y jurar venganza por la muerte del influyente general persa, que murió en un operativo norteamericano con drones en Bagdad.

Carreño, al firmar el libro de condolencias, miró la foto del fallecido militar iraní, la señaló y dijo: “Tu muerte será vengada, camarada”. Y enseguida le dio un leve golpe a la mesa. Cabello, por su parte, leyó el mensaje que escribió en el libro. «¡Viva Soleimani! ¡Viva Irán! ¡Vivan los pueblos libres! ¡Nosotros venceremos!”, expresó el poderoso líder chavista, ante la mirada de los diplomáticos iraníes que lo rodeaban.

El libro de condolencias firmado por Arreaza (Twitter: @CancilleriaVE)
El libro de condolencias firmado por Arreaza (Twitter: @CancilleriaVE)

Irán-Venezuela, una relación cada vez más estrecha

Este gesto de los funcionarios del régimen demuestra la estrecha relación entre Caracas y Teherán.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, vienen denunciando desde hace años que la República Islámica ha aumentado su presencia e influencia en América Latina gracias al patrocinio de la dictadura chavista.

Estas relaciones datan desde los tiempos de Hugo Chávez, quien tuvo una relación cercana con el ex presidente persa Mahmud Ahmadineyad. Los dos establecieron una fuerte alianza estratégica. Además, hay denuncias que demuestran la relación del régimen venezolano con grupos terroristas como Hezbollah, que es patrocinado y financiado por Teherán.

El gobierno interino de Juan Guaidó recordó días atrás los vínculos entre Maduro y Soleimani. “No olvidamos que fue Nicolás Maduro como Canciller quien firmó los primeros acuerdos con Soleimani permitiendo que sus Fuerzas Quds incorporaran sus bancos sancionados y sus empresas en Venezuela”, señaló un comunicado difundido por el gobierno interino.

El Centro de Comunicación Nacional de Venezuela subrayó en la carta que el general iraní “encabezó una estructura criminal y terrorista en Irán que por años causó dolor a su pueblo y desestabilizó al Medio Oriente, al igual que Abu Mahdi al-Muhandis los hizo con Hezbollah”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El presidente iraní Hassan Rohani reclamó castigo para los integrantes de la Guardia Revolucionaria que derribaron el avión

Estados Unidos sancionó a Luis Parra y a otros seis diputados venezolanos por intentar tomar la Asamblea Nacional