Compartir
El doodle de Google recuerda los 30 años desde la caída del Muro de Berlín.
El doodle de Google recuerda los 30 años desde la caída del Muro de Berlín.

El Doodle de hoy, creado por el artista Max Guther, celebra el aniversario número 30 de la caída del Muro de Berlín, que marcó el comienzo de la reunificación alemana y el camino hacia el fin de la Guerra Fría.

Durante una conferencia de prensa del gobierno, la declaración de un vocero oficial fue el comienzo del fin de ese muro que, durante 28 años dividió a Berlín en dos. Günter Schabowski, vocero del partido político SED, anunció que se modificarían las regulaciones existentes para permitir el cruce a Alemania Occidental.

El anuncio lo hizo el 9 de noviembre de 1989, en una conferencia de prensa televisada y estaba pensado para que la medida entrara en efecto el 10, pero cuando leyó los cambios en la regulación, un periodista le consultó cuándo entraría en vigor la norma y Schabowski, por error, dijo que se comenzaría a aplicar de inmediato.

En cuestión de minutos, los ciudadanos de Berlín se agolparon frente al muro para cruzar esa barrera que durante años los había mantenido separados del resto de la ciudad. Los guardias no detuvieron lo que ya no se podía frenar y así fue como esa misma noche cayó el muro.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín (Erik Roßbander)
El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín (Erik Roßbander)

En los próximos días, 2 millones de alemanes cruzaron la frontera, festejando el comienzo de una nueva era, mientras contribuían a desmantelar esa barrera que había sido un marco divisorio durante tanto tiempo.

Berlín estuvo dividida por un muro que que corría desde el norte, separando los barrios de Reinickendorf y Pankow, atravesaba el centro histórico frente a la Puerta de Brandenburgo y Potsdamer Platz y llegaba al sur, dividiendo Neuköln y Treptow. Entre las paredes y la franja de la muerte había guardias armados y perros atentos a que nadie pudiera cruzar esa enorme barrera.

El Muro de Berlín se comenzó a construir el 13 de agosto de 1961, a raíz del flujo incesante de inmigrantes hacia el oeste: se calcula que 2,7 millones de personas cruzaron hacia esa región entre 1945 y 1961. Fue así como se comenzó a construir un muro de primera generación, que tenía solo paredes de ladrillos bajas y alambres de púa.

En 1962 las autoridades comunistas iniciaron un proceso de expansión y sofisticación del muro que continuaría hasta su derrumbe. Pero muchos podían sortear esta frontera, así fue como se decidió avanzar con la segunda etapa de construcción que siguió hasta 1965. En ese entonces se levantó una segunda pared, paralela a la primera y a 100 metros de distancia. En el medio estaba lo que se llamaba “la franja de la muerte” porque allí los guardias tiraban a matar.

Después de 1965, se inició la construcción de lo que fue denominada la tercera generación del muro, que sumó bloques de concreto coronados con un cilindro y en la “franja de la muerte” se sumaron zanjas y barreras antitanque para obstaculizar aún más el cruce.

El Muro de Berlín se construyó en cuatro etapas.
El Muro de Berlín se construyó en cuatro etapas.

En 1975 se inició la construcción de la cuarta generación del muro, conocida como Grenzmauer 75, lo que implicó la incorporación de 259 casetas para perros, 302 torres de vigilancia y 20 búnkers con nueve cruces oficiales.

En total, para ese entonces, el muro contaba con 45.000 bloques de concreto de 360 centímetros de alto y 120 centímetros de ancho, con un peso de 2.750 kilogramos cada uno. Había 7000 soldados encargados de la custodia del muro.

El muro en sí cubría los 43 kilómetros de frontera “urbana” entre Berlín Occidental y Berlín Oriental. Dentro de estos 43 kilómetros había nueve cruces fronterizos oficiales, incluyendo el famoso Checkpoint Charlie/Friedrichstrasse, destinado a extranjeros y diplomáticos, el Invalidenstrasse/Sandkrugbrücke para ciudadanos alemanes y la parada de trenes Friedrischtrasse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El muro invisible: 5 diferencias que persisten entre las antiguas Alemanias Oriental y Occidental

Berlín, antes y después del Muro: un relato argentino

La trágica historia detrás de “Libre”, la canción de Nino Bravo: un joven soñador y una muerte absurda en el Muro de Berlín