Compartir

La nueva construcción del puente “Ignacio Ezcurra” demandará una inversión de 8,9 millones de dólares, según las estimaciones realizadas por la consultora Consulbaires SA, que fue la encargada de realizar el proyecto técnico de la obra y que fue presentado este viernes en instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Se habla de una construcción a nuevo, debido a que tras la realización de los estudios correspondientes se determinó que no es conveniente utilizar parte de la estructura que aún queda en pie del puente que fuera arrasado en el marco de las inundaciones de 1980. Para ello se utilizará una nueva traza que disminuye la cerrada curva que tuviera la vieja estructura en la entrada a la margen de Quequén.

La presentación del proyecto técnico se efectuó durante un acto encabezado por el presidente del ente portuario, Arturo Rojas, quien estuvo acompañado por el gerente general de la institución, Oscar Morán; el jefe del área técnica, Ing. Pedro Ganga; el presidente de Consulbaires, Rodolfo Goñi y uno de los directores de esa consultora, Ing. Arturo Garcete Martínez, quien fue el encargado de realizar la presentación.

Este último dio cuenta de que la estructura que aún se encuentra en pie presenta malas condiciones y no es aconsejable mantener los desniveles que tenía el puente original, habido cuenta que sobre la nueva estructura circulará tránsito pesado. El proyecto contempla una calzada superior a los 8 metros, iluminación con luces LED, dos rotondas (sobre Necochea y Quequén), pavimentación de dos calles en la vecina orilla y una moderna estructura que le dará vida a ambas márgenes.

Tras la presentación del estudio técnico, Rojas indicó “la empresa Consulbaires nos mostró la traza nueva del puente Ezcurra, más hacia el sector del mar sobre la margen Quequén, para que no tenga esa curva tan pronunciada que la que tenía el puente original”.

Destacó que para la construcción de la rotonda que se debe construir en Quequén “necesitamos terrenos privado, así que hay un trabajo previo para adquirir las tierras, que también podría llevar adelante la Provincia mediante el sistema de expropiación” de tierras.

“La forma de financiar la obra debería ser muy similar a la que permitió realizar la profundización del canal de acceso a Puerto Quequén (próxima a finalizar en pocos días)”, indicó el intendente electo de Necochea, quien agregó que “ya tenemos el proyecto técnico, los pliegos listos y el compromiso de las empresas exportadoras, pero nos está faltando el financiamiento debido a que la crisis económica actual no permite tener tasas accesibles”.

Puntualizó que “pensemos que la obra de dragado costó 32,4 millones de dólares y la pudimos llevar adelante con un costo que tranquilamente nos permitiría construir tres puentes, así que seguiremos impulsando la construcción del puente Ezcurra que no sólo mejorará la operatoria portuaria, sino que traerá beneficios a toda la comunidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here