Compartir

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, agua y naturaleza

Continuando con un año comercial a tope, Puerto Quequén sumó a su 2019 una nueva marca: su octubre récord, con 694.583 toneladas en 31 buques, alcanzando un acumulado anual en diez meses de 6.191.552 T con 275 navíos.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, resaltó “hemos concretado el octubre más operativo de nuestra historia con casi 700 mil toneladas, mientras que el mejor registro era de 2006 con 637.295 T, y duplicando el mismo período del año pasado cuando se habían comercializado por nuestro puerto 355.321 toneladas. De esta manera ya se operaron medio millón de toneladas más y 31 buques más que en todo el 2018”.

El podio anual de mercaderías tiene en la cima a la soja con 1.471.472 T en 60 embarques; seguido por el maíz con 1.189.919 en 57 buques; y en tercer lugar el trigo, que en 40 navíos sumó 1.078.327 T. También las cebadas forrajera -767.490 T en 20 buques- y cervecera -742.228 T en 28 navíos- han tenido un buen rendimiento.

La exportación de subproductos ha sido protagonizada por los pellets y aceites de soja y girasol. Mientras que en la importación, los fertilizantes líquidos y sólidos se hacen notar con 55 buques, para ampliar la producción de los campos del Hinterland.

A todo el movimiento tradicional de la estación marítima se suman más de veinte mil toneladas de aerogeneradores en cinco embarques completando la totalidad del primer parque eólico de Miramar y una parte de los molinos de del parque eólico de Necochea.

Vale recordar que la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires protagoniza en 2019 un año lleno de logros: con su el mejor enero de su historia; alcanzando el mes de mayo más operativo de la década; duplicando sus cargas en julio respecto del mismo período de 2018; registrando en agosto su mes con mayor número de embarques; igualando todo su 2018 en solo nueve meses al finalizar septiembre; y logrando un octubre récord.

Comenzando noviembre con tres buques en puerto, dos en rada y ocho anunciados, que agregan para la primera semana del mes más de trescientas mil toneladas de soja y maíz, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su Presidente Arturo Rojas, y la Comunidad Portuaria auguran una operatoria anual superior a los 7 millones de toneladas.

Asimismo, se continúa trabajando a buen ritmo en la concreción de la obra de dragado de profundización. Habiendo finalizado las tareas de corte a cargo de una de las dragas más potentes del mundo, la cortadora IBN Battuta, mientras la draga de inyección DN28 trabaja en la remoción de material en el interior portuario y a pie de muelle, arribó a Puerto Quequén la draga de succión Kaishuu para complementar las tareas de la draga Afonso de Albuquerque y acelerar aún más el retiro del sedimento cortado para que la estación marítima sea definitivamente el puerto más profundo de la República Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here