Compartir

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES, 2 dic (Reuters) – El dólar subió el lunes a un máximo de seis meses frente al yen luego de un repunte inesperado en la actividad manufacturera china, que mejoró las perspectivas para el crecimiento económico mundial.

* Los últimos datos de China, la segunda economía más grande del mundo, marcaban la pauta para las divisas. La actividad de las fábricas chinas se expandió al ritmo más rápido en casi tres años en noviembre, mostró una encuesta privada el lunes, luego de datos oficiales optimistas publicados el fin de semana.

* El dólar trepó a 109,73 yenes, su nivel más alto desde mayo, y posteriormente cotizaba estable a 109,63 unidades.

* Las señales de que la economía mundial, golpeada por una amarga guerra comercial entre Washington y Pekín, podría estar estabilizándose, ponía el foco de atención sobre los datos económicos estadounidenses de próxima publicación.

* Las cifras de manufactura de noviembre del ISM se divulgarán a las 1500 GMT, seguidas más tarde en la semana por datos del mercado laboral.

* El euro operaba estable antes de un testimonio de la nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante el Parlamento europeo más tarde en el día, mientras que en Reino Unido, la libra era presionada por una reñida carrera electoral.

(Reporte de Dhara Ranasinghe; reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; Editado en español por Janisse Huambachano)